(81) 8218 - 5980 sherlock-ia@aleph5.com

Anteriormente en el articulo “Las dos fases de la analítica”, se describieron 2 procesos analíticos importantes para aprovechar el valor de la información y generar beneficios.

Ambos procesos analíticos requieren de habilidades técnicas y humanas diferentes.

Lo anterior implica que en la práctica, no siempre una misma persona podrá realizar satisfactoriamente ambos tipos de analítica.

Mientras que la analítica descriptiva (o estática) demanda una buena dosis de intuición, sentido común y dominio de técnicas matemáticas y computacionales, la analítica dinámica se basa más en orden y disciplina, sentido de negocio o del proceso, conocimiento y comprensión de la causalidad y un enfoque al logro de resultados.

También, la experiencia ha mostrado que los perfiles humanos necesarios para estas actividades, son incompatibles, es decir, el perfil del “científico de datos” necesario para hacer Analítica Descriptiva no es el más apropiado para realizar tareas de Analítica Dinámica.

Así como el perfil del colaborador funcional es hábil en la propuesta e implementación de soluciones operativas, no es el más apropiado para hacer tareas que demanden concentración en la búsqueda de patrones.

La importancia del análisis adecuado de la información

Actualmente, muchas organizaciones reconocen la importancia de implementar una práctica analítica propia, pues estas organizaciones cuentan con las condiciones tecnológicas que les permiten el manejo de grandes volúmenes de información, y aceptan que un análisis adecuado de la información es necesario para generar beneficios.

La implementación de un proceso de negocio de este tipo no solo requiere de un nombre para el departamento, sino de la metodología y entendimiento de los procesos analíticos.

Eduardo Cantú

Implementar un proceso de negocio de este tipo, va más allá de una nueva área de negocio, de la selección y adquisición de software, y de la asignación/contratación de recursos humanos  que desempeñen la función.

Se requiere de una metodología funcional, la correcta definición de objetivos y metas, asignación y coordinación de funciones y responsabilidades.

Algo muy importante también, el entendimiento de los dos procesos analíticos que deben operar coordinadamente.

En Aleph5 hemos desarrollado las metodologías y procesos para implementar una práctica de analítica organizacional, efectiva y orientada a resultados.

Estas metodologías, apoyadas en la plataforma Sherlock, pueden ser  implementadas en cualquier tipo de organización, institucionalizando el conocimiento y reforzando la cultura de mejora continua.

Share This